Quizá esperabas encontrar el clásico escrito de que el amor lo es todo, pero no puedo mentirte respecto a eso, por el contrario quiero mostrarte una perspectiva un poco más realista.

El amor sí es motivo / razón suficiente para iniciar, para luchar, para mejorar… pero no es lo único que se necesita para estar en una relación. Debes entender que tienes que tener una serie de elementos básicos para que esa relación se mantenga sana y evolucione de la mejor forma a través del tiempo, para que perdure como solía ser en la época de nuestros abuelitos, tiene que haber respeto, confianza y comunicación.

Lo demás puede llegar por añadidura, poco a poco, conforme va pasando el tiempo; porque el amor es una decisión que tomas una vez y reafirmas cada día, es un compromiso que adquieres contigo y con la persona con la que estás.
Si bien es cierto que no existe perfección y es muy difícil que encuentres a una persona con la que todo sea como las historias de HBO o Disney, puedes ir construyendo una relación sana y llena de felicidad con una buena base sobre los 4 elementos que te mencioné arriba.

La comunicación usualmente viene muy ligada a la confianza, porque te permite conocer bien a esa persona y no tienes que estar adivinando ¿Qué le gusta? y ¿Qué le molesta?. Además es lo que te va a permitir estar con esa persona hasta que Dios lo decida (viejitos).
Tienes que saber comunicar lo que te perturba y lo que te incomoda, y necesitas saber lo mismo de la otra persona para que mantengan la relación en equilibrio y ambos se sientan en una situación de ganancia, que aunque a veces hay que doblar un poco el brazo, te reconforta saber que habrán situaciones en donde la otra persona es la que tendrá que ceder. Las estructuras no pueden ser construidas con demasiada rigidez porque una vez ejerces un poco de fuerza, ésta se va a romper.

No debes perder libertad cuando estás en una relación, por eso es importante la confianza, porque debes poder tener una vida tan buena como la que llevabas antes de emparejarte. Debes poder disfrutar de ti mismo (a), o de vez en cuando tener tiempo para compartir con tus amigos (as), y/o con tu familia, claro, obviamente cuando decides compartir tu camino con alguien más, renuncias a ciertas cosas que hacías cuando estabas soltero (a) por respeto a esa persona, pero todo en un balance, y todo eso va sucediendo paulatinamente.

De pequeños nos decían, calma, todo tiene su tiempo, ¿te acuerdas?, pues resulta ¡que es verdad!!, por eso uno no corre antes de caminar, dijo Napoleón Bonaparte «Vísteme despacio que tengo prisa», porque cuando hacemos todo de apuro, de seguro se nos olvidan cosas importantes en el camino.

No corras! todo llega a quien sabe esperar, y como dice un muy buen amigo mío, «lo que es para el perro no se lo come el gato». Si quieres algo duradero y bonito, ve con calma, completando cada paso junto a esa persona, y construyendo esa vida que los dos quieren.

Seguramente habrán errores, peleas, y discusiones, pero si recuerdas que ante todas las situaciones debe prevalecer la confianza, el respeto, la comunicación y el amor, lo más probable es que vivas una vida plena, que aunque no sea fácil, habrá valido la pena.

Si te molesta algo, dilo!, si te gusta algo, dilo!, si te pasa algo, dilo!!, todo es más sencillo desde que aprendemos a pedir, a escuchar, a comunicar. No tengas miedo, ni te quedes callado (a) pensando que tu pareja se va a molestar, recuerda que el 99% de nuestros problemas, no son las cosas que decimos sino cómo las decimos.

Y si tu situación es que lo anterior no funciona, que no te respetan o no respetas, que no confían en ti o tú no confías, y no logran llegar a un acuerdo, deja de perder tu tiempo y de hacerle perder el tiempo a esa persona y como personas civilizadas detengan esa bomba de tiempo que sólo les está haciendo daño y con el pasar de los días (semanas, meses o a veces hasta años) sólo van a hacer que esa herida sea más profunda.

Llega una edad en la que ya no buscas quien te mueva el piso, sino quien te dé paz! 

Categorías: Crecimiento

admin

Tengo 27 años! Me apasiona vivir y amo a mi familia por sobre todas las cosas!, infinitamente agradecida con Dios por su misericordia y su amor. Estoy en el camino de emprender :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *